jueves, 11 de febrero de 2010

Publicacion en la Opinion Austral de Nuestro Comunicado

Sucedió lo que advertimos

El ARI sostuvo que “advirtieron” sobre la situación de la pesca
Aseguran que la situación del recurso tiene causas más profundas que la exploración off shore y reclaman la necesidad de discutir “de una vez por todas” una política de manejo sustentable de los recursos naturales.


 |  Jueves 11 de Febrero de 2010 
En un extenso comunicado de prensa, el ARI de Santa Cruz, con sus principales dirigentes, Mariana Zuvic y Carlos Taboada junto al oficial de marina mercante Roberto Maturana, se refirieren a la situación que se vive hoy con la flota amarilla en el golfo San Jorge.
Los aristas rechazan que la falta de pescado sea producto de la exploración off shore y adjudican a “un pésimo manejo del recurso ictícola” la verdadera causa.
Mariana Zuvic asegura que frente a la situación actual “la cual advertimos, en virtud de las denuncias y pedidos de informes presentados el año pasado” a las que dice, se sumaron las advertencias de “especialistas nacionales e internacionales que asombrados estudiaron la depredación en el golfo San Jorge” y sostiene que “no podemos creernos el cuento de caperucita roja de nuevo, porque ya vimos que el lobo vestido de abuelita es el lobo, el tema es que siempre nos damos cuenta cuando ya nos comió”. Y en ese sentido destaca que “hoy vemos cómo diputados que defendían a ultranza estas petroleras y firmaron todos los contratos, le endilgan la responsabilidad de las consecuencias de sus propios actos”.
En ese marco, Taboada reclama que de manera “urgente y de una vez por todas” se hable de “una explotación sustentable de nuestros recursos naturales. En este caso la situación puntual en la que se ve afectada la flota amarilla tiene en realidad la imperiosa necesidad de analizar los motivos tangibles por los cuales se desencadenó esta situación”.
Por su parte, el oficial de marina mercante Roberto Maturana explica que “al triplicar el esfuerzo pesquero, en lanchas de 300/400 cajones, a barcos de 700/1000 cajones que operan en un sitio de desove sin dejupa (dispositivo de escape de juveniles) ni otro mecanismo que proteja el equilibrio ecológico, sumado esto a la pesca incidental indiscriminada de merluza por la flota langostinera, cosa que denunciamos hasta con material fílmico y fue motivo de estudio de una bióloga de Bélgica, impacta hoy en la desocupación pesquera”.
“La contaminación del fondo marino, producto de la depredación, la falta de control en la pesca indiscriminada, produce entre otras cosas bajos porcentajes de oxígeno en el agua”.
A lo que la titular del ARI en Santa Cruz agrega que “la evidencia de la depredación puede observarse a simple vista cuando uno se acerca a los puertos, en virtud de la multiplicación de albatros y gaviotas que se alimentan de los pescados muertos. Esta situación altera las condiciones necesarias para la vida marina” por lo que dice “la pregunta obvia es… ¿se hicieron estudios de las condiciones ambientales asociadas al fondo marino, niveles de oxígeno, temperatura y salinidad?”.
Para Zuvic, hay que determinar si “la situación evidente provocada por las condiciones adversas que relataba anteriormente, principalmente por la escasez y/o ausencia de oxígeno en el fondo y la consecuente ausencia de presas (alimento) puedan ser los motivos por los cuales hoy no hay pescado? 
Por su parte Maturana emprendió contra el titular del buque pesquero Liliana, “dueño local de la pesca” dijo a quién acuso de “muy retorcidamente” haber manejado “un levantamiento de pescadores y familias impulsando el pedir una indemnización por pescador”. Para el vicepresidente del ARI, “el tema está armado, dentro del silencio local para poder así extorsionar a una empresa que tiene mucho para explicar al país, si los legisladores se ponen los pantalones largos”.
A lo que Taboada recordó que desde su partido se denunció a PAE, cuando se firmó el contrato de extensión de la concesión de las áreas petroleras “y levantamos más de 15 mil firmas en protesta, pero pensar que es la única responsable en la falta del recurso, es descabellado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario