jueves, 29 de abril de 2010
DENUNCIAMOS A ESTE GOBIERNO POR NEGLIGENTE
Exigimos una respuesta urgente a la comunidad
Ante la explosión del un transformador ubicado en Fagnano y Zapiola, a metros de dos establecimientos educativos, en pleno centro, donde circulan cientos de personas a diario, se radico una denuncia en la fiscalía Nº 2 de nuestra localidad en horas de la mañana contra Servicios Públicos Sociedad del Estado y la Subsecretaria de Medio Ambiente como órgano contralor dado que dicho transformador contendría como fluido refrigerante PCBs (bifenilos policlorados.
Nos encontramos ante un presunto delito Federal y Pcial dado que la ley 25.670/02 de “Presupuestos mínimos de protección Ambiental para la gestión y eliminación de Bifenilos Policlorados”, establece la obligatoriedad de reemplazar todos los aparatos que contengan PCB y se encuentren en uso antes del 2010, que la disposición Provincial 007-SMA/03 fija en el articulo 2 un plazo de 180 días, para presentar una declaración jurada con el inventario de los transformadores que contienen PCB.
La Asamblea Ambiental de Santa Cruz, en una reunión con el directorio de SPSE les exigió el cumplimiento de la ley, además de entregarles en mano una copia en ese entonces dado que desconocían su existencia. Se comprometieron a disponer de 2 personas para dedicarse al tema, cosa que tampoco hicieron. Y muy a pesar de todos los ciudadanos de nuestra Provincia nunca dieron curso a los pedidos posteriores. Como tampoco dieron respuesta a varios proyectos presentados en la Cámara de diputados planteando esta problemática por parte de los diputados del radicalismo. Se solicito en la denuncia se tomen urgente medidas cautelares necesarias hasta tanto se compruebe la real o no peligrosidad de este hecho, como así también se restrinja la circulación en unos cien metros a la redonda y considerar la suspensión de las clases en los establecimientos educativos que se podrían encontrar en esa área. Es además fundamental como medida urgente de prueba se realice el análisis del contenido del transformador objeto de denuncia.
Son alarmantes las declaraciones realizadas por Muñoz, de SPSE el día 8 de Abril en medios de la Pcia, donde dice que “SPSE no cuenta con transformadores con PCB y que los equipos viejos que van sacando son vendidos por chatarra, y no saben que harán ellos con el aceite” Este señor esta lisa y llanamente confesando un delito, dado que es exclusiva responsabilidad de SPSE y de su directorio la eliminación de los PCB según la ley federal y disposición Pcial, y expresar tan libremente que no saben que hacen con el aceite es justamente declarar el delito. La negligencia es atroz.
Si ese transformador contenía PCB el riesgo es altísimo, dado que al explotar el PCB se transforma en DIOXINA la cual es 5 millones de veces mas toxica que el cianuro y se ha comprobado que son cancerigenas. La liberación de este producto contamina el suelo, las napas y el agua, no solo de un barrio sino de toda la zona porque se desparrama fácilmente. Es considerado un contaminante orgánico persistente, es decir que permanece en el medio ambiente por largos periodos. Esta incluido en la “docena sucia”, un listado de los doce contaminantes mas peligrosos del planeta. Motivo por el cual la ley exigió se retiren los transformadores de la vía publica y el plazo era hasta hoy. La eliminación de los PCB no es a la buena de dios, lleva una serie de procedimientos estrictos dado que de lo contrario “el remedio puede ser peor q la enfermedad” como esta sucediendo hoy, al darle a un chatarrero los transformadores y no saber que hacen con el PCB que contienen.
El listado de problemas que provoca a la salud las Dioxinas y los PCB publicados por la OMS es extenso, están a la cabeza. Leucemia, Cáncer, Mal de Parkinson, Diabetes, Hipotiroidismo, Hipertiroidismo, Malformaciones, Labio leporino etc..
El Gobernador no solo esta en conocimiento de esto, dado que Eduardo Delia de la Asamblea
Ambiental mantuvo una reunión expresándole su preocupación y exigiéndole tome cartas en el asunto. Sino que en ese momento se había comprometido a resolver la situación, una mas de las promesas incumplidas del gobernador. Esto hace mas de un año.
En el 2007, Anglesio como Subsecretario de Medio Ambiente, manifestó que SPSE había comenzado el relevamiento, a pesar que la ley ya tenia 4 años de vigencia y estipulaba ya en el 2003 un plazo de 180 días para el relevamiento de los transformadores. Además declaro en ese entonces que el garantizaba que la Pcia se encontraba resguardada ante este componente. Una incoherencia absoluta dado que si recién empezaban con el relevamiento lejos esta de garantizar semejante cosa. Es vergonzoso.
Cuando tomamos conocimiento de esta explosión inmediatamente llamamos al ingeniero Delia, quien llamo a Medio ambiente. Allí le comunicaron que el transformador estaba fuera de la ley, que quiere decir esto? Que no fue relevado, que no saben si contiene PCB. Esto es muy grave. Por las consecuencias que significan. Exigimos se tomen urgentemente muestras con la presencia de los denunciantes y un escribano, y tomar medidas cautelares ya. Debieron haber evacuado los colegios e impedido el transito por la zona hasta tanto poder comprobar si tiene o no PCB.
Decimos con esto que la negligencia es alarmante, no solo en la falta de control evidente, el incumplimiento y violación de leyes sino también en la incapacidad de articular acciones inmediatas ante esta clase de hechos.
Mientras pasan estas cosas, El actual Subsecretario de Medio Ambiente disfruta de unas vacaciones en el Caribe.
Así gestiona el gabinete de Peralta.
Declaraciones de Pedro García, Carlos Taboada y Mariana Zuvic Dirigentes de CC-ARI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario