"El futuro del periodismo independiente, tal como lo conocemos hoy, está en riesgo en todo el mundo."
La Senadora María Eugenia Estenssoro viajó a Nueva York para participar en la Universidad de Columbia de diversas conferencias sobre los riesgos que enfrentan periodistas en todo el mundo y el futuro de la prensa independiente.
Estenssoro se reunió con Nicholas Lemann, decano de la prestigiosa Escuela de Periodismo de Columbia, fundada en 1912 por Joseph Pulitzer, y declaró después del encuentro:
"El centro del debate contemporáneo, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, es cuál será el futuro de la prensa independiente. ¿Cómo garantizar el derecho de los ciudadanos a estar bien informados? ¿Qué hacer frente a gobiernos que hostigan, amenazan o simplemente asesinan periodistas, como acaba de denunciar aquí el Comité para la Protección de Periodistas? ¿Qué hacer frente a las poderosas empresas mediáticas que no están dispuestas a financiar el costo del periodismo de investigación y priorizan el entretenimiento? El futuro del periodismo independiente, tal como lo conocemos hoy, está en riesgo en todo el mundo",señaló Estenssoro, quien egresó de esa casa de estudios en 1983 y trabajó como periodista durante 20 años.
La Senadora también participó de la proyección del documental "Videocracia", el cual denuncia cómo las instituciones políticas italianas han sido diluidas frente al "embriagador" poder de la "televisión del Presidente", como llama la película al emporio televisivo del Primer Ministro Silvio Berlusconi.
Durante el debate posterior, Estenssoro aseveró que "Italia no es el único país donde la política se ha convertido en un show, en un montaje mediático. Muchos líderes parecen más actores que estadistas. Lamentablemente, la 'videocracia' está reduciendo a los ciudadanos a meros extras o espectadores de una película que disfrutan otros."
Como Presidenta de la Comisión de la Sistemas de Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Estenssoro explicó que "no es posible una democracia sólida, con una ciudadanía desinformada y una prensa debilitada."
No hay comentarios:
Publicar un comentario