jueves, 30 de septiembre de 2010

Mariana Zuvic:” Peralta es un delincuente, así se llama a una persona que no cumple con la ley"




Mirada franca, firme en sus convicciones y pensamientos, hoy ya ha dejado de ser la esposa “de”, para ser dentro de la política de Santa Cruz Mariana Zuvic líder de la Coalición Cívica y una figura política con proyección, mantuvo una entrevista exclusiva con SCD en su visita a Caleta Olivia.
¿Cuál es la temática en esta nueva visita a la zona norte?
-Bien nosotros  recorremos la Provincia  ya desde el año 2007,  nos hemos conformado como partido político la Coalición Cívica desde hace aproximadamente un año y medio, estamos con los equipos técnicos empezando a evaluar proyectos, conformando proyectos de gobierno de cara al 2011, en noviembre de este año presentamos a nivel Nacional los equipos técnicos nacionales el proyecto de gobierno nacional y estamos sumando voluntades y personas que quieran sumar sus experiencias y sus proyectos a nuestro proyecto nacional.
Nosotros entendemos que cada vecino es un proyecto y que para cada problema tenemos que tener una solución estamos invitando a los ciudadanos  y a todos aquellos que estén interesados en participar en política que se sumen a nuestro espacio político.
A nivel nacional la Coalición Cívica se alejo del Acuerdo Cívico y Social, ¿Cuál es la situación del Acuerdo Cívico en Santa Cruz?
-La Coalición Cívica hizo un párate con el Acuerdo Cívico y Social que son otras fuerzas políticas de oposición que están dentro del Acuerdo Cívico y Social. El Acuerdo Cívico y Social fue mentado y gestado por Elisa Carrió que es la presidente de la Coalición Cívica a nivel nacional, nosotros lo que dijimos es que necesitamos que las otras fuerzas políticas resuelvan su situación en el caso puntual del radicalismo, necesitamos que el radicalismo resuelva su situación hoy nos encontramos con esta disputa entre Alfonsín y Cobos y por ese motivo nosotros tomamos distancia y continuamos con  nuestro trabajo.
En Santa Cruz el Acuerdo Cívico Social está muy firme hoy trabajando entre los sectores políticos que integran el acuerdo cívico y social en el proyecto de gobierno para el año 2011.
Hoy a nivel Provincial y Nacional el tema central de Santa Cruz  es el caso Sosa. ¿Cuál es su opinión y su postura al respecto?
-El caso Sosa viene hace quince años fue gestado y mentado por Carlos Zanninivotado en la cámara de diputados por Cristina Fernández de Kirchner y avalado por el Gobernador en ese momento Néstor Kirchner fue declarado inconstitucional por el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz motivo por el cual el señor Espinoza esta usufructuando un cargo ilegal.
La  Corte Suprema dictamino dos recursos de hecho en Octubre y en Noviembre del 2009 intimando al Gobernador a que reponga el cargo al procurador destituido emplazándolo en un plazo de 30 días porque o si no iba a ser denunciado por delito de acción pública por mal desempeño de los deberes de funcionario público. El  fallo de la Corte Suprema dictamino  que  la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia tenía que investigar el presunto delito de acción pública por parte de Daniel Peraltapor haber desobedecido al máximo órgano de justicia, esta desobedeciendo a la justicia de la Nación y en segundo término le gira esto al Congreso de la Nación para que intervenga e intente resolver la situación.
¿Cuál es nuestra postura al respecto? esto es una trampa  articulada desde el Gobierno Nacional al Provincial porque siempre han gestado enemigos externos constantemente, necesitan un enemigo externo para nuclear las tropas hoy en  la provincia, el Frente para la Victoria está absolutamente fragmentado necesitan crear un enemigo externo para unirse en contra de ese enemigo y ese fantasma creado por ellos mismos.
Esto se resuelve en cinco minutos el Gobernador Peralta llama a el ex procuradorEduardo Sosa y con una lapicera y una hoja le toma juramento y lo pone de nuevo en su cargo y se terminan las cosas, en realidad quien está poniendo en riesgo la autonomía de nuestra provincia es el señor Gobernador Peralta y a hablado de que la Corte Suprema de Justicia es desestabilizadora  lo que me parece una absoluta barbaridad y si no es ser golpista enfrentarse a la Corte Suprema de la Nación entonces que es ser golpista.
Ellos tienen muchos antecedentes de desestabilización desde el Gobierno deCepernic a esta parte así es que la palabra desestabilización y golpista no está conjugada en nuestro espacio político bajo ningún concepto, nosotros estamos dando garantías institucionales evitando que sigan atropellando a las instituciones y avasallando contra todos los poderes , no están acostumbrados a los limites y por ese motivo reaccionan de esta forma, están muy nerviosos porque no le están cerrando los números en las encuestas en la Provincia.
Mi sugerencia es que se pongan a trabajar que para eso les paga el pueblo, que hace veinte años que están en el Gobierno y la situación de la Provincia hoy es grave y hay temas muy importantes para tratar y trabajar en ellos como la desocupación, el tema de la droga que es bastante preocupante, la educación la salud, la seguridad.
¿Porque el caso Sosa se dilato tanto en el tiempo con diferentes actores (Kirchner, Acevedo, Sancho, Peralta)? y que opinión tiene Ud. acerca del pedido de una posible intervención tal cual lo plantea la Dip.Nac.Stolbizer.
-El Procurador Sosa en aquellos años estaba investigando los famosos fondos por regalías mal liquidadas, mal  llamados fondos extraordinarios, que el actual Gobernador Daniel Peralta se encargó de “rifar” 500 millones de dólares sin dar ninguna explicación, estaba también investigando los honorarios de los abogados por la privatización del Banco de Santa Cruz, estamos hablando de mucho dinero, obviamente el Procurador Sosa no era afín a las intenciones de hegemonía política que planteaba este modelo kirchnerista, y por ese motivo desdoblan el cargo ,y dejan afuera de ellos a Sosa, no lo nombraron en ninguno de los dos, se lo dejó cesante, algo que solamente podría haber sucedido mediante un juicio político, y lo que hicieron es algo totalmente ilegal declarado así por el Tribunal la Superior de Justicia.
Respecto al tema de la intervención, nosotros no estamos de acuerdo, es hacerle el juego al kirchnerismo, ya que quien designa al Interventor es el Gobierno Nacional, esta es la trampa en la cual nos quieren hacer caer, el caso Sosa es un chivo expiatorio, pero en realidad se están negociando otras cuestiones que están de fondo hoy, Zannini en declaraciones manifestó que ellos pusieron a la corte para otras cosas, y ahí es donde nosotros debemos preguntarnos porque dilatan y pasa esto con el Caso Sosa, la intervención es ser funcional al Gobierno.
Por otro lado no estamos de acuerdo en declarar personas no gratas a quienes presentan proyectos, se puede estar a favor o en disidencia con un proyecto, pero de ahí a declararlos personas no gratas, entonces que habría que hacer con el Gobernador que no cumple con la ley.
Acá hay un tema puntual, el Gobernador Daniel Peralta es un delincuente”, así se llama a una persona que no cumple con la ley, en ese caso cualquier ciudadadano que siga con el ejemplo del Gobernador podría declararse en desobediencia jurídica, pasar los semáforos en rojo, robar, cometer cualquier delito, desobedecer a la justicia tal cual lo hace su Gobernador, el máximo mandatario de su provincia avasalla y enfrenta a la Corte Suprema de la Nación, eso es ser golpista. Le pido al Gobernador que recupere la cordura y no siga incitando a la violencia, hago responsable a Peralta de cualquier hecho violento que se suceda, hoy en las unidades básicas se está incitando a cometer hechos violentos, y creo que no está la situación para que ello suceda.
¿El próximo año 2011 la contará participando mas allá de la militancia, también como candidata?
-Yo sostengo lo que vengo diciendo desde el año 2007, yo soy Presidente de la Coalición Cívica en Santa Cruz, estamos armando un partido político recorriendo la provincia para un proyecto de gobierno, y estoy convencida que vamos a ser gobierno a partir del año 2011 en Santa Cruz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario