viernes, 6 de agosto de 2010

Esto es un ajuste leonino del estado Provincial


Queremos llevarle tranquilidad a los Señores jubilados Provinciales, que no los asuste la amenaza del Gobierno y las autoridades de la Caja sobre la posibilidad de no abonar las jubilaciones y pensiones por un supuesto “déficit” de la Caja de Previsión. Porque si así fuera, la Constitución Nacional en el Art 14 bis, y el art 55 de la Constitución Pcial colocan en la cabeza del Estado la obligación de la salvaguarda de la seguridad social. Que significa esto, que el gobierno es el único y absoluto responsable del pago de las jubilaciones y pensiones por lo tanto cualquier modificación a la ley previsional jamás debería afectar a los activos y pasivos del sistema. Por lo tanto hablar de una proyecto de modificación de la ley no podría tener ese carácter si viola la constitución. Pero como la realidad es que esto no es un proyecto de modificación de la ley de jubilaciones y pensiones sino un ajuste leonino del estado Provincial, entonces no podemos continuar debatiendo sobre algo que a todas luces es una cortina de humo. Creemos que a esta altura no hay dudas que este Gobierno no tiene intenciones de defender los intereses de los Trabajadores, los Jubilados, los Ciudadanos de la Pcia de Santa Cruz, sino el de continuar con las practicas de vaciamiento sostenido de los recursos del Estado.
El Desfinanciamiento es producto de un modelo de gobierno que se baso en la apropiación de los recursos del estado, sin rendir cuentas. Por lo tanto, las irregularidades cometidas en el organismo creemos fueron la causa de la no presentación de la situación de los estados contables durante todo el periodo. Además, la falla de los organismos de control ( tribunal de cuentas, ministerio de economía, ministerio de asuntos sociales, cámara de diputados) permitieron que tal situación se prolongara en el tiempo.

Como es costumbre ,este gobierno quiere hacerle temer a los jubilados la posibilidad de no cobrar su jubilación además de intentar hacernos creer que el “problema de la caja es responsabilidad del pueblo”. Cuando en realidad el problema de desfinanciamiento existente es única y exclusiva responsabilidad del Estado Provincial que hizo todo lo necesario para que esto suceda, y los ejemplos son;
*La quita del derecho de administrar sus propios recursos, con la creación de la cuenta unificada.
*El mantenimiento de sueldos en negro.
*El achatamiento de la pirámide salarial.
*El mantenimiento del aporte patronal de los docentes en el 5,5 durante 19 años.
*El no control de  los aportes de los municipios y de los demás organismos del Estado.
El gobierno esta inhabilitado para hablar de déficit
Al no presentar los balances no pueden decir jamás que se encuentran en una situación de déficit, están inhabilitados. El balance significa una fotografía de la situación de la caja en la cual se puede entender cuales son los activos, ( créditos, bienes de uso..) y por otro lado los pasivos que pesan sobre la misma, ( deudas, empréstitos..etc) los que nos permitiría conocer la real situación, sin estos datos fundamentales y básicos es imposible hacer un diagnostico. Esto no es serio, nos están tomando el pelo a todos.
Si el Gobierno pudiese demostrar con documentación la situación de la caja se podría analizar una modificación de la ley previsional bajo una situación normal y con  un estudio muy profundo al respecto. Pero la realidad refleja, que como dice el dicho popular, que “estamos flojitos de papeles y escondiendo el muerto en el placard” por consiguiente lo que hay que saber acá es donde están los papeles, de quien es el muerto e identificar a los autores.
La desprolijidad e incoherencia son alarmantes
Escuchamos al Presidente de la Caja de Previsión Social, Sr Marcial Cane, decir que los Municipios están al día con los aportes, y al día siguiente los intendentes expresan sin ningún tipo de reparos que no lo hacen desde los años 90.
Los intendentes están confesando un delito al declarar masivamente que no hicieron los aportes desde hace mas de 2 décadas, por lo tanto los fiscales  deberían
 solicitar la instrucción de los correspondientes sumarios para los Intendentes. Por otra parte los responsables de la caja de previsión debieron haber denunciado la falta de aportes. Y el Tribunal de Cuentas debio, por lo menos haberlos observado, tiene la obligación de controlar los balances de la caja. Esto significa que se deberían hacer juicios administrativos de responsabilidad a los intendentes y los responsables de la Caja de Previsión dado que no haber rendido los aportes patronales significan una deuda, y los aportes personales un delito. Esto nos hace otra cosa que generar mas sospechas ante tantas irregularidades llevándonos  a pensar  que no solo los municipios dejaron de hacer los aportes sino también en este marco pudieron haberlo hecho también el resto de los organismos del Estado.

El proyecto presentado es claramente un ajuste que solo afecta a los activos y pasivos de la caja (los dueños) sin castigar al culpable que ha sido el modelo de Gobierno.
Por tal motivo, hoy nos presentan una situación apocalíptica en la caja de previsión, sin darnos las razones de tal situación. Por consiguiente entendemos esto fue producto de  una matriz de vaciamiento de los recursos del estado por parte del Gobierno que no saben como justificar y menos aun resolver.

El Estado otorgara los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral y irrenunciable” art 14 bis Constitución Nacional.


Declaraciones de Mariana Zuvic Presidente de CC-ARI  y Maria Esther Sosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario