martes, 7 de septiembre de 2010

SOMOS INQUILINOS EN NUESTRA PROPIA CASA


Nuestra Provincia esta siendo vaciada por un modelo de gobierno que de forma sistemática entrega la soberanía de nuestros recursos.
La explotación sustentable de los recursos naturales se traduce en estas latitudes en la explotación sostenida  y el vaciamiento de nuestro litoral marítimo, con la sobrepesca, la depredación y el desmanejo. De la contaminación y entrega de nuestras riquezas en minerales, por migajas y sin control alguno; y de la renegociación de contratos petroleros irrisorios que hipotecan el futuro de todos los santacruceños por mas de 40 años.

Es hora de plantearnos un debate profundo al respecto. Estamos hablando de nuestras riquezas, nuestro futuro, y de las políticas de saqueo que este gobierno lleva adelante con empresas multinacionales a las cuales además de otorgarle todos los beneficios fiscales, impositivos, jurídicos y legales se las exime de todo tipo de controles. La extranjerización de las explotaciones, a manos de estas empresas cuyos dividendos fueron siempre girados al exterior y en muchos casos dejando un deterioro ambiental irreversible, amerita la necesidad de plantear un debate con la sociedad argentina respecto a la importancia económica y geopolítica que tiene para un país el efectivo control sobre sus recursos naturales.

En Santa Cruz la sobreexplotación, contaminación y descontrol son las características reinantes en todos y cada uno de los emprendimientos que se desarrollan para la extracción de nuestros recursos.
Nos encontramos por ejemplo, con 15 establecimientos mineros aproximadamente, y un solo policía minero para recorrer los 243.943km2 (2da provincia en extensión del País) lo cual significa un nulo control por parte del estado. Los resultados son los alarmantes índices de contaminación en el medio ambiente y la incertidumbre del futuro de los cientos de pits que quedaran al descubierto una vez que las mineras se vayan. No hay por lo tanto registros oficiales de los millones de mts3 de agua que utilizan las mineras, y menos aun un control de producción que nos muestre cuanto extraen en realidad, y la conformación del material que sacan. Menos aun el que se exporta.
De estos 15 establecimientos mineros Santa Cruz recibe anualmente la ridícula cifra de 13 millones de pesos en concepto de Canon Minero.

Santa Cruz es una de las Provincias más ricas en Recursos Naturales, y la mas perjudicada por su explotación. Una Provincia rica empobrecida por la corrupción de un gobierno que oficia de lobbysta de las empresas mineras, pesqueras y petroleras para garantizarle así millonarias ganancias. Como la venta de nuestro yacimiento, Cerro Negro al grupo canadiense Goldcorp por la impresionante suma de 3.400 millones de dólares.
 Vista de esta forma la conclusión sería, que el estado Provincial fue quien vendió el yacimiento, pero la realidad es que Goldcorp se lo compro a Andean Resources. Que significa esto? Que no somos dueños de nuestros recursos dado que este Gobierno entrego la soberanía de los mismos. Que somos inquilinos en nuestra propia provincia.
Y que en efecto, los han vendido a cambio de migajas y contaminación. La cuenta es fácil, 3.400 millones de dólares para una (Andean Resources), mas esta cifra multiplicada por las ganancias de la compradora ( Golpdcorp) , contra 13 millones de pesos al año que percibe la provincia por todos los establecimientos mineros (Hijos de la pavota). Y el consecuente vaciamiento del yacimiento, por lo tanto esto es lisa y llanamente la venta de nuestros recursos.
Esta venta significa dos veces y media el presupuesto de nuestra Provincia. Una provincia “amistosa con la minería” como dijo el grupo Andean Resources, no nos quedan dudas al respecto, las ganancias multimillonarias que obtuvieron lo demuestran. La pregunta inmediata es la siguiente, que ganancias va a obtener Goldcorp con este yacimiento? Veamos..

"Cerro Negro podría generar una producción significativa de oro a bajo costo y su aplicación podría hacerse en un período relativamente corto", señaló el director general de Goldcorp, Chuck Jeannes.
Y según Jeannes, “este proyecto también representa probabilidades de descubrimientos de nuevos yacimientos de oro”.
Esto responde a nuestra pregunta. Además de confirmarnos que se sabia de antemano cuales eran esos descubrimientos demostrando así que en prospección y exploración tanto los emprendimientos mineros como petroleros no dicen toda la verdad. Como el caso de PAE que después de renegociar los contratos petroleros comunica que las reservas petroleras son mayores.
De esta forma tenemos que dudar de las cifras y encontramos una gran diferencia entre lo que comunican en la venta a lo publicado en su portal oficial;
El proyecto Cerro Negro contiene un recurso de oro de aproximadamente 3,1 millones de onzas y 25 millones de onzas de plata (datos de marzo de 2010). Valores mayores de lo que aparecen en los medios: 2,54 y 23.56 respectivamente. El dato más alarmante en las declaraciones del Director general de Goldcorp son las que se refieren al tiempo de explotación “el cual seria en un periodo relativamente corto”. Esto quiere decir que en poco tiempo luego de vaciar el yacimiento se Irán.
No hay dudas cuando decimos que Andean no solo es el dueño del yacimiento, sino también de la salud de los santacruceños. Lo publicado en el portal así lo demuestra;
“Andean seguirá explorando agresivamente este terreno virgen a fin de satisfacer la exigencia global creciente para metales preciosos”. (Traducción textual).
“Exploran agresivamente nuestro terreno virgen” creo que esta frase final resume el concepto fundamental respecto a lo que pasa en nuestro País cuando hablamos de minería. Y evidencia la incoherencia que mantiene este gobierno entre lo que dice y lo que realmente hace. Nos corre por izquierda y nos saquea por derecha. Los índices de desocupación son alarmantes y eso es producto de una estrategia de chantaje ante las necesidades del pueblo por un puesto de trabajo, la cual llevan adelante con promesas y anuncios de cotillón.
Los ataques del oficialismo frente a esto son siempre los mismos “Estos emprendimientos Generan puestos de trabajo” “Ustedes están en contra del progreso” y como la única verdad es la realidad, este gobierno es el primer obstáculo para el progreso económico del pueblo, porque solo benefician a las multinacionales y a los bolsillos de algunos funcionarios que ofician de lobbystas de estas empresas. La oposición ha presentado un sinnúmero de propuestas para en realidad hablar de “explotación sustentable de nuestros recursos naturales” que generen puestos de trabajo genuinos protegiendo el medio ambiente. Pero estos proyectos son en realidad una amenaza para el modelo, porque significaría libertad económica para el pueblo y esto es poco conveniente para seguir teniéndolos de rehén.
Estos proyectos significarían además mayores ingresos al estado, mayor control y Producción.
 Este gobierno esta inhabilitado para hablar de crecimiento económico, desarrollo industrial y reconversión económica, porque lo que ha hecho en mas de 20 años de gestión fue fundir a la pcia mas rica del país, endeudarla, y entregar la soberanía de nuestros recursos naturales, superpoblar la administración publica y destruir la dignidad del trabajador con subsidios. Difícilmente los autores intelectuales y materiales de este modelo puedan llevar una solución a las cientos de familias sin trabajo, y menos aun exigirle a las empresas que cumplan con sus contratos cuando los renegocian a espaldas de los intereses de los Santacruceños. La prosperidad económica señores es la de unos pocos vivos que se enriquecieron con los negocios del estado. Un estado ultrajado por quienes confundieron la función publica con los negocios personales.

Mariana Zuvic, Presidente CC-ARI, Juan Carlos Taboada Vicepresidente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario